jueves, 8 de agosto de 2013

YEMAS DE CURA (DE ÁVILA)

Publicado por Sophie's Cupcakes and Cakes en 12:16
Hoy os traigo una receta difícil de conseguir información por internet:  las yemas de cura. De hecho, sólo he visto dos páginas que decían lo mismo... ¿por qué? Porque me he dado cuenta que son una variante de las Yemas de Ávila ^^

La receta de las Yemas de Cura la encontré en un libro que me compré titulado "1000 recetas de Repostería y Pastelería de los Conventos de clausura" y las sitúa en Asturias, lo que significa que es lo mismo que la otra receta. 
Las intenté hacer dos veces, pero no me salían u.u Así que encontré por casualidad las yemas de Ávila, y de esas habían vídeos en YouTube y recetas por internet. Menos mal. Ya me podía yo volver loca. Ahora os explico por qué. 

Total, que la receta está basada en mi libro pero también en un vídeo de Yemas de Ávila de Gallina Blanca que hay en YouTube ^^


Lo que se necesita:

  • 11 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 100 ml de agua
  • 250 g de azúcar blanco
  • azúcar glass
(si queréis hacer Yemas de Ávila, las proporciones son otras, y además lleva corteza de limón y vainilla)

Preparación (en primer lugar, antebrazos de campeonato):

Separamos las yemas de las claras, menos un huevo, que lo echaremos entero. 

En un cazo, ponemos el azúcar y el agua a hervir. Antes de que hierva el agua,  removemos para que el azúcar se disuelva pero una vez comience a hervir no lo tocamos porque si no, cristaliza ^^
Cuando las burbujas comiencen a hacerse más pesadas (la mezcla se espesa) retiramos del fuego.

Batimos bien las yemas y el huevo entero y sin dejar de batir (cuanto más rápido mejor) añadimos el almíbar a punto de bola (se llama así porque si cogemos un poquito y lo metemos en agua fría forma una bolita manejable con los dedos) en forma de hilo fino. 

Cuando esté todo bien batido, preparamos un baño maría. Cogemos una olla grande con un poco de agua y metemos dentro una más pequeña. Así espesaremos nuestra mezcla.

Vertemos los huevos con el almíbar en la olla y es ahí donde entra nuestro antebrazo fortachón: no pararemos de mover la mezcla hasta que se haya echo una especie de natillas, es decir, una masa homogénea que se despegue del cazo. Pero la textura es similar a una crema pastelera, natillas espesas... Tiene que estar considerablemente espesa. Os lo comento porque si no, no cogerán forma de bolita (eso es lo que me ha pasado a mí..., no se espesó lo suficiente). Esto es importante para que las yemas no se cuajen, no tienen que hervir. siempre tienen que estar en movimiento.

Cuando ya lo tenemos, preparamos un banco con azúcar glass espolvoreado, y vertemos la masa sobre él. 

Cuando esté tibia, se va cortando y haciendo bolitas, las "rebozamos" en azúcar glass y las ponemos en un moldecito. Si notáis la mezcla pegajosa, podéis poneros azúcar glass en las manos. 

A mí lo que me ocurría era que añadía el almíbar sin batir, y se me cuajaban las yemas. Y lo mismo al cocerlas... se me hacían grumos enormes, prácticamente tortilla con azúcar jaja

Es un dulce muy rico para los amantes de las yemas ^^ Espero que mi experiencia os sirva ^^

La diferencia con las Yemas de Ávila es que éstas llevan rayadura de limón y vainilla. Sinceramente, quiero intentarlas, estarán mas ricas que si sólo llevan azúcar ^^


Un besoooo!!!

1 comentarios on "YEMAS DE CURA (DE ÁVILA)"

Esmeralda-Recelandia on 12 de agosto de 2013, 19:31 dijo...

Hola guapa, qué buena receta, no la conocía y me parece genial!!
Toda una delicia, me encanta!!
Al igual que tu blog, con tu permiso me quedo a seguirte y si te apetece, te invito a pasar por el mío!
Un beso
RECELANDIA

Publicar un comentario

 

Sophie's Cupcakes & Cakes! Copyright 2009 Sweet Cupcake Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez